EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

jueves, 4 de agosto de 2016

Y USTEDES QUIÉN DICEN QUE SOY YO?

“El Evangelio de Hoy”: Mt 16,13-20

Lectura del santo evangelio según san Mateo        

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesaréa de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo." Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías. Palabra el Señor.

REFLEXIÓN

Para poder ser parte activa del proyecto de salvación que revela Jesús tenemos que conocerlo y seguirlo. Por eso, en su tarea de formación de sus discípulos Jesús quiere saber cuál es la opinión de sus discípulos sobre su identidad. ¿Quién es Jesús? La generalidad de la gente lo tenía por profeta ya que Jesús no hace diferencia entre el amor a Dios y la práctica de la justicia.  Pero sabemos que Jesús s mucho más que un profeta: es el Hijo de Dios encarnado, Por eso Jesús buscando saber con quienes cuenta para la continuación de su proyecto le hace la pregunta de manera personal: ¿Y ustedes, quién dicen que soy yo? Pedro confiesa, en nombre de los discípulos cercanos a Jesús: “tú eres el Cristo el Hijo de Dios vivo”.

Esta respuesta-profesión de fe no es puramente formal o aprendida. Exige un comportamiento y una decisión de seguir a Jesús encarnando sus enseñanzas, viviendo su amor por los marginados e insignificantes de la historia y en su servicio a los más necesitados. ¿Cuál es nuestra respuesta a la pregunta directa  se Jesús? ¿Para ti, quién es Jesús? Recordemos que las respuestas a esas preguntas no se agotan en lo teórico. Nuestra vida diaria va revelando la importancia que tiene Jesús en nuestras vidas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario