EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

domingo, 25 de enero de 2015

"SE HA CUMPLIDO EL PLAZO"

« El Evangelio de Hoy » :  Mc 1,14-20
Lectura del santo evangelio según san Marcos:
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: conviertanse  y crean en el Evangelio." Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo: "Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él. Palabra del Señor.

REFLEXION

Jesús anuncia el cumplimiento del tiempo. Ya es hora de ver la salvación de Dios. Muchas personas cuando escuchamos hablar del fin de los tiempos, nos llenamos de inquietudes y de temores. Pensamos que es tiempo de morir, que todo terminará así. Pero no, Jesús anuncia el fin de la maldad y la necesidad de unirse al bien representado por el Reino de Dios. Todo lo que hace sufrir a la humanidad, todo lo que disminuye la dignidad humana, llega a su fin. Está cerca el Reino de Dios. Es un Reino de amor, hecho de fraternidad, de solidaridad, de justicia y compasión.

Ser cristiano es estar atentos a este momento en el que se realiza la presencia del Reino. Saber descubrir las manifestaciones de Dios en nuestro presente. Pero para poder descubrir el Reino y disfrutar de sus beneficios hay que cambiar, convertirse. Si el Reino de Dios es el final de lo que maltrata la vida, tengo que asumir un comportamiento dador de vida. Por eso el anuncio de Jesús suena urgente : "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: conviértanse  y créan en el Evangelio." El Reino es una Gracia de Dios, pero también es una tarea para nosotros, una exigencia de cambio radical. Por eso Jesús comienza inmediatamente a buscar colaboradores para que le acompañen en su tarea de anunciar y testimoniar el Reino de Dios. Los primeros discípulos escucharon la Buena Noticia y fueron llamados a asociarse a la tarea de Jesús. El evangelio marcó sus vidas y debe también marcar la nuestra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario