EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

lunes, 5 de enero de 2015

JESUS INICIA SU EVANGELIZACIÓN



 “El Evangelio de Hoy: Mt 4,12-17.23-25



Lectura del santo evangelio según san Mateo

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: "País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló."
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos." Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba. Y le seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Trasjordania. Palabra del señor.

REFLEXIÓN

El evangelio de hoy nos sitúa al inicio de la actividad evangelizadora de Jesús. La misión de Juan Bautista se ha terminado brusca y brutalmente al ser decapitado por Herodes. Jesús entra en escena en Galilea la región marginada y despreciada por los judíos de la capital, la provincia cercana a los paganos y donde se practica la religión mezclándola con otras prácticas, según los puritanos cultuales de la época. Sin ir más lejos, este texto nos presenta una especie de resumen de los elementos esenciales de lo que será la predicación de Jesús: El Reino de Dios está cerca, más tarde se detallará en qué consisten sus aportes, sus riquezas; pero desde ya invita a la conversión, al cambio de vida. Al mismo tiempo, se nos presentan los signos que acompañan la enseñanza de Jesús: “Curaba las enfermedades y dolencias del pueblo”. Las obras del Reino de Dios ya se están viendo, las “curaciones” confirman la validez y la fuerza del mensaje proclamado por Jesús a favor de la vida. Al iniciar este año sería provechoso para nosotros proponernos hacer algo concreto cada día para testimoniar nuestra fe en Jesús. Nada forzado para competir, sino algo discreto que nos salga del corazón y de nuestro deseo de avanzar en nuestra práctica religiosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario