EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

PARA LA SALVACIÓN DE TODOS Y TODAS


“El Evangelio de Hoy”: Mt 1,1-17
 
Lectura del santo evangelio según san Mateo:
 

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.

David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.

Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce. Palabra del Señor.

 

Reflexión

 

Hoy estamos iniciando la novena de Navidad, los aguinaldos  y posadas navideñas con las que nos alegramos en comunidad y celebramos la inminente venida del Salvador. Litúrgicamente, hoy comienzan a leerse en la celebración eucarística los evangelios de la infancia, entrelazando las narraciones de Mateo y de Lucas. Hoy corresponde la genealogía de Jesús según Mateo. Posiblemente al escuchar textos como este no se ilumine ningún espacio espiritual de nuestra vida pues se trata de nombres “raros” que no nos dicen mucho.

 

Mateo organiza un listado de personajes en tres secciones de catorce generaciones cada una. En el Antiguo Testamento el género “listas”, del que forman parte las genealogías, es muy normal para concatenar los relatos de la historia de salvación o para probar la descendencia (real) de una persona. Sin embargo, Mateo coloca en esta genealogía a reyes, profetas, prostitutas, militares, gente santa y no tan santa. Con ello Mateo quiere indicar de una forma didáctica que el evangelio de Jesús es de carácter universal, que está destinado a todos los seres humanos de todos los tiempos, y que la salvación es para todos sin ningún tipo de distinción. Es la universalidad y la integridad del mensaje liberador de Jesús.

 

Todos los seres humanos tenemos nuestra historia. Venimos de unos familiares concretos y seguimos la cadena de manera ininterrumpida como parte de la Creación de Dios. Así, todos los seres humanos nos sentimos incluidos en la propuesta del Reino de Dios. Todos somos invitados de manera especial a participar en este acontecimiento salvífico. La Encarnación del Hijo de Dios es para nosotros un privilegio y un llamado a vivir con los pies bien sobre la tierra amando nuestra historia y nuestra realidad y buscando transformarla de acuerdo con el mensaje de Jesús.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario