EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

sábado, 13 de diciembre de 2014

"ELIAS YA VINO, Y NO LO RECONOCIERON"

“El Evangelio de Hoy”: Mt 17,102-13

Lectura del santo evangelio según san Mateo:

Cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús: «¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?»
Él les contestó: «Elías vendrá y lo renovará todo. Pero les digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos.»
Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista.
Palabra del Señor

Reflexión
Este tiempo de Adviento se enriquece con los matices de la expectación mesiánica, que se intensificó con Juan el Bautista y llegó a su climax con la predicación de Jesús. La llegada del Mesías no era indiferente a mucha gente. Para los escribas, por ejemplo, primero tenía que venir Elías. Lo más importante es dejar que el Espíritu actúe libremente y no la pretensión de determinar nosotros dónde está Dios o fijar el modo de su presencia en el mundo.
Toda persona tiene expectativas sobre cosas importantes de la vida. En Adviento la esperanza cristiana vuelve a lo esencial, para que los proyectos personales y comunitarios tengan sentido en el conjunto del proyecto de Jesús, el que tenía que venir y que vendrá nuevamente para que la historia alcance su plenitud.
Es importante, a la luz del mensaje de Jesús, estar abiertos para encontrarle al modo como se hace presente en el mundo. Si nos aferramos a creencias, comportamientos, costumbres que expresan nuestra forma religiosa sin ir más allá, podríamos perdernos de la novedad que trae el Espíritu continuamente. 
Reconocer a Jesús rompe nuestra pasividad, nuestra manera de hacer lo mismo o repetir esquemas del pasado. La vida cristiana no se estanca, mira hacia adelante y sabe que lo que esperamos se va construyendo día a día. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario