EVANGELIO DEL DOMINGO
"Velen, porque no saben el momento". San Marcos, 51-62.

viernes, 3 de octubre de 2014

ESCUCHAR Y ACEPTAR EL MENSAJE DE JESÚS

 “El Evangelio de Hoy”: Lc 10, 13-16

Lectura del santo evangelio según san Lucas:

En aquel tiempo dijo Jesús: "¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en ustedes, hace tiempo que se habrían convertido, vestidos de sayal y sentados en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a ustedes. T tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Quien a ustedes los escucha, a mí me escucha; quien a ustedes los rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado". Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Creo que lo primero que debemos hacer frente al Evangelio de Hoy es buscar en nuestra memoria y en nuestra historia personal y comunitaria, los rastros de la acción de Dios a nuestro favor. ¿Cuáles son los milagros que Dios nos ha hecho? Si no somos capaces de identificar el paso de Dios por nosotros, difícilmente él ejercerá alguna influencia en nuestra manera de ser vivir y de practicar la fe. Una vez que reconocemos el amor con el que Dios nos ama y nos trata, entonces reaccionamos agradecidos y respondemos con fe a su llamado. Pero si somos autosuficientes y hemos merecido todo, nuestra relación con Dios será de exigencias y quejas.   

Tiro y Sidón son ciudades paganas que para la conciencia religiosa de los judíos eran estructuralmente depravadas, en las que no habría nada para salvar. La enseñanza de Jesús deja claro que la respuesta de los paganos al plan de salvación es superior a la del pueblo de Israel representados por Corozaín y Betsaida. No siempre los hombres y mujeres de mayor fidelidad religiosa y de mayor cumplimiento de las normas son los mejores para discernir y vivir la voluntad de Dios. Así que vivamos atentos a la Palabra de Dios y dejemos que él nos hable hoy en nuestra realidad. No nos quedemos en la letra muerta, hagamos de nuestra fe una experiencia de vida compartida. Dejémonos cambiar, en lo que sea necesario, por la enseñanza de Jesús.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario